Carta del Arzobispo

PUERTAS QUE UNEN

Burgos, 20 de enero de 2020

Todos somos parte de la obra que es orgullo de la humanidad, símbolo de nuestras raíces e imagen de nuestra ciudad.

D. Mario Iceta Gavicagogeascoa Arzobispo de Burgos

El Cabildo catedralicio de Burgos y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), emprenden conjuntamente una campaña de adhesión al proyecto: “Puertas que Unen”, para celebrar el 800 aniversario del inicio de la construcción de la Catedral de Burgos, hoy símbolo del Patrimonio de la Humanidad. Una catedral construida sumando el esfuerzo y el arte de muchas generaciones.

Este proyecto, es una oportunidad, tu oportunidad, de dejar huella. De unirla con el mundo a través de unas nuevas puertas singulares que marquen el impacto de nuestro tiempo y de nuestra generación.

Es el momento de abrir Burgos al futuro y conectarlo con la historia. En los últimos doscientos años no se ha incorporado a la arquitectura de la catedral una obra significativa. El patrimonio de un templo o de una ciudad, necesita de un constante enriquecimiento como lo hicieron las anteriores generaciones, valor que fue destacado al nombrarla Patrimonio de la Humanidad.

Estos, sin duda, son algunos de los objetivos que persigue la campaña “Puertas que Unen”, un proyecto que realiza y dirige el artista Antonio López y que dotará de un lenguaje plástico contemporáneo a la fachada principal de nuestra catedral dedicada a la Virgen. Un proyecto que viene a hacer justicia a una fachada, a la fachada principal, maltrecha desde la reforma realizada en el siglo XVIII. En su interior se remediarán también las dos cancelas laterales con el fin de mejorar la visibilidad de los elementos que componen la fábrica y los óculos hoy ocultos. Mejorar la funcionalidad y abrir esa zona del templo a la luz del día aportarán belleza a ese espacio.

Una campaña de adhesión y “mecenazgo” serán los medios para llegar a formar parte de este gran proyecto: ser, como fueron durante siglos otros, mecenas de nuestra historia y de nuestro patrimonio por el que hoy somos reconocidos.

Todos sumamos, todos aportamos, todos somos parte de la obra que es orgullo de la humanidad, símbolo de nuestras raíces e imagen de nuestra ciudad.

Nuestro deseo en este VIII Centenario es dejar huella, dejar futuro.

D. Mario Iceta Gavicagogeascoa
Arzobispo de Burgos